viernes, 15 de junio de 2012

¿Como funcionan los grandes motores de búsqueda?



Muchas personas piensan que Google y Yahoo! son básicamente lo mismo y se confunden. Google es un buscador “Search engine” y Yahoo es un directorio.

Dentro de Yahoo existen un grupo de personas llamadas “Surfers” que recorren toda la web marcando sitios, clasificándolos y comentándolos en una base de datos. En Google en cambio es un robot al que se le denomina Googlebot que completa una base de datos con el código de las páginas que rastrea y visita.

El 50% del trabajo de posicionamiento se crea sobre el código de la web, preparándolo para que el motor de búsqueda nos distinga entre todas las webs que se almacenan en su base de datos.

El 50% restante es una especie de “Marketing de red” que tiene como objetivo que el bot frecuentemente nos visite y “diga” a su base de datos lo importante que es nuestra web para otros muchos sitios web.

Una de las preguntas más frecuentes es ¿Cómo lee un buscador un sitio web? Pues bien para ello el robot entra en una de las páginas y se rastrea el código con la misión de encontrar cabecera, cuerpo…  y que dentro de ellas estén las palabras clave que definan al portal.

Sin embargo, la lectura del código no siempre tiene que ser lineal. En la clásica página en la que los contenidos salen enmarcados en un par de tablas, fuera de las cuales no siempre queda la dirección de la empresa. Lo primero que lee es precisamente esto que aparece fuera.

Hay varias clases de buscadores:

  • Buscadores jerárquicos – Recorren toda las paginas recaudando información acerca de los contenidos de la paginas, si buscan una palabra aparecerán páginas que contengan esta palabra en alguna zona de los textos de la web.
  • Directorios – Es una tecnología barata, que gran cantidad de scripts la utilizan. No requiere demasiados recursos de informática pero si un soporte humano y un mantenimiento.
  • Metabuscador – Te permite lanzar varias búsquedas, lo que hace es realizar búsquedas dentro de auténticos buscadores, analizan los resultados y presenta los suyos propios.
  • Buscadores verticales – Son los buscadores centrados en un sector concreto. Es importante resaltar que utilizan índices especializados para acceder a lo que el usuario requiere, de manera más concreta.


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